Reseña: El sótano

Título: El sótano
Autor: Natasha Preston
Serie/Saga: -
Género: Thriller, juvenil
Editorial: CrossBooks (Planeta)
Páginas: 368
Precio: 15, 95€
Sinopsis


Tienes que conocerle para escapar de él.

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?


*Gracias a la editorial por el ejemplar



Desde que leí la sinopsis del libro tuve mucha curiosidad por él. Últimamente el thriller es un género al que me he enganchado bastante, y no podía dejar pasar la oportunidad de leer este libro. No me arrepiento para nada, porque no sólo ha sido una buena lectura, sino que además me ha sacado de un parón lector que tenía desde que terminé Una corte de niebla y furia ☺️

La historia se centra en Summer, una adolescente de 16 años con una familia y un novio que la quieren. Su vida parecía buena, y lo era, hasta que una noche de camino a un concierto con sus amigas un hombre la lleva a un sótano e insiste en que se llama Lily y es parte de su familia. Por suerte o por desgracia, allí se encontrará con otras tres chicas, otras tres flores, Rose, Poppy y Violet, que la ayudarán a entender qué está pasando y cómo será su vida a partir de entonces. 

- Por favor, dime qué está pasando. ¿Qué me va a hacer?
- Tenemos que llamarlo Clover. Tú haz lo que te digamos y todo irá bien, ¿vale? Nunca le lleves la contraria, ni le digas tu nombre real. Ahora eres Lily. Summer ya no existe.

El libro tiene un ritmo ágil, pero tampoco es que corra. Muchos de los capítulos no tienen escenas de lo que llamaríamos "acción" pero tampoco puedes parar de leerlos. Es un libro en el que estas en tensión, crees que todo está tranquilo, que no va a pasar nada y de repente todo se vuelve un caos. Es un libro que te va dejando pistas poco a poco. No te suelta toda la información de golpe y eso consigue que te metas más en la historia. 

Conduje a casa, sintiéndome aliviado, pleno. Cuatro flores. Cuatro mujeres perfectas, inocentes y bellas. Mi familia estaba completa. 

Puede que una de las cosas que más me ha gustado ha sido que el libro no está narrado en su totalidad por la protagonista Summer/Lily, sino que tenemos un par de capítulos narrados por su novio, a través del cuál sabemos como va la búsqueda fuera de las paredes del sótano. Y lo que mejor me ha parecido, las escenas narradas por Clover, el secuestrados/agresor. Mucha gente pensará que es algo extraño, pero ser capaz de meterte en la mente de un psicópata, de ver como piensa, lo mal que está de la cabeza y la impresión que tiene del mundo ha sido mejor de lo que esperaba. 

La sociedad iba cuesta abajo y sin freno si las mujeres pensaban que estaba bien actuar y vestirse como furcias. 

Pestañeé sorprendido (...) "Asesino" Yo no era ningún asesino. Solo intentaba poner remedio a un grave problema que había en el mundo. ¿Eso pensaba la gente de mí? ¿Que yo era un asesino?

Lewis, el novio de Summer, se ha ganado mi cariño. No es que sepamos muchísimo de él, pero persistente es un rato. Está decidido a encontrar a su novia, pase el tiempo que pase, se diga lo que diga, el no parará de buscarla y eso es algo que en cierto modo admiro del personaje. También es cierto que me hubiese gustado ver algo más de las reacciones de los padres de Summer y de su hermano, de los cuales no llegamos a saber mucho. 

- No piensas rendirte nunca, ¿verdad, Lewis?
- Claro que no. ¿Por qué lo preguntas?
Negó con la cabeza. Eso jamás sucedería. No podía seguir adelante sin saber dónde estaba y qué le había pasado (...) ¿Tu quieres rendirte?
- No, no puedo dejar de buscar a la pesada de mi hermana pequeña. Aunque tiene la habilidad de volverme loco.

Las tres chicas con las que se encuentran Summer tienen pasados similares. Tres chicas independientes y que Clover "salvó" al llevarlas al sótano y convertirlas en su familia. Pero pese a que tienen similitudes, también tienen tres actitudes muy diferentes frente a Clover. Rose parece haberse encariñado con él, mientras que Violet solo tiene ganas de matarlo. Poppy le tiene miedo ¿pero quién no se lo tendría? Ellas "ayudarán" a Lily en su "periodo de adaptación", pero ella no es Lily y no se rendirá tan fácilmente. 

- Eres la segunda Lily que ha habido aquí. Por eso es imprescindible que hagas lo que te digamos. Escapar no es una opción; como tampoco lo es intentar escapar. 

Como punto negativo reconozco que ha habido un par de detalles que no me han convencido o que me han chirriado un poquillo. Algunos detalles de Clover se dejan un poco en el aire y sinceramente me hubiese gustado saber más de él o más bien, que se hubiese cerrado toda la información que te iban a dando a trozos a lo largo del libro. 

- Necesito volver a casa -me dije, casi para mis adentros.
- Tienes que dejarlo ya, Lily. No vas a volver a casa. Cuanto antes lo aceptes, más fácil será todo.

Sinceramente ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página. Los personajes están bien construidos y la trama está desarrollada de forma natural. "Si entras, te atrapará" comentan, y a mí me ha atrapado.

4/5

6 comentarios:

  1. Desde luego la sinopsis atrapa a cualquiera que le guste el género y yo no soy menos. Si que es curioso que parte del libro esté narrada por el propio secuestrador... ¡A la pila de pendientes!¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, sí que es verdad que este libro engancha muchísimo, hacía mucho que no me atrapaba tanto una historia.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Justo lo estoy leyendo ahora. No llevo mucho pero ya me tiene de lo más intrigada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me agrada mucho esta temática pero hay algo que llama la atención en el libro. Excelente reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto, me encanta el thriller y me has dejado con las ganas de saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahh! Tengo que leerlo ya!!! Es una reseña muy interesante, gracias.
    leer-es-mi-superpoder.blogspot.com.es

    ResponderEliminar