Reseña: La hija del apicultor

Autor: Santa Montefiore
Serie/Saga: -
Género: Romántico
Editorial: Titania (Urano)
Páginas: 384
1973
La joven e impetuosa Trixie Valentine está enamorada del cantante de una banda de éxito, Jasper Duncliffe, que está de vacaciones en la isla de Tekanesset, Massachussets. Ella está decidida a fugarse con él de gira por Estados Unidos y vivir al máximo. Se niega a ser como su madre, una mujer conformista y sin más ambición que cuidar de las abejas, con las que parece tener una comunicación extraña. Pero los sueños de Trixie se ven truncados cuando Jasper recibe una mala noticia y se ve obligado a volver a Inglaterra.

1933
Grace Hamblin se ha criado en los increíbles parajes de Walbridge, Inglaterra, junto a su padre, el apicultor de una familia aristócrata. El contacto con la naturaleza y el mundo de las abejas, le hacían feliz. Hasta que su padre fallece inesperadamente y la deja sola y perdida. Ahora se debate entre aceptar el compromiso con Freddie Valentine, su amor y amigo de la infancia, o dejarse llevar por la pasión que siente por lord Melville, un amor que sabe que nunca podrá tener…

La decisión de Grace tendrá consecuencias, y cuarenta años después, madre e hija pueden verse afectadas por un pasado oculto… Los secretos no contados serán desvelados y ambas mujeres descubrirán que hay historias de amor que se repiten con la misma intensidad a pesar de los años.

Voy a empezar diciendo que este libro ha sido difícil de leer para mi. No porque tenga una historia súper dolorosa o muchísimo drama, sino porque no he conseguido que me enganche a los largo de las casi 400 páginas que tiene. Lo siento, pero no.

Para empezar, me encanta la portada... no sé si es porque no he visto muchas portadas amarillas verdosas o por qué, pero me gusta. Fue lo primero que llamó mi atención, esto y que en el libro hubiera dos historias, la de Grace y la de su hija Trixie. Pero tengo que decir que, es posible que justamente eso, no me haya terminado de convencer.

Esta historia se divide en dos partes. Por un lado tenemos a Grace, una mujer dulce y alegre, y aunque con espíritu aventurero nunca se decidió a perseguir esa aventura. Y por otro tenemos a Trixie, su hija, con el mismo espíritu aventurero pero con una rebeldía que hará que persiga sus sueños, se salga de lo "correcto" para la época y le cause más de un dolor de cabeza a su padre, aunque como no, siempre tendrá el apoyo de su madre.

Lo cierto es que visto esta historia algo predecible... desde que te ponen en situación, a partir del capítulo 3 o por ahí, más o menos intuyes lo que va a pasar o lo que ha pasado. Aún así, esto no suele importarme, siempre y cuando la historia este bien llevada, y en este caso, lo está. Pero también es cierto que, hasta que pasa algo "interesante" hay que esperar un poco.

Tengo que decir que, aunque pensaba que era Trixie la que me iba a caer bien, ha sido Grace la que se ha ganado mi cariño, tanto como madre como en su juventud. Llegamos a entender sus decisiones y es un personaje que, aunque se ve que ha madurado a lo largo de los años sigue teniendo ese espíritu que la caracteriza. Con Trixie fue diferente, y aunque me parece que también tiene su desarrollo a lo largo de la historia no vi que fuera tan grande como el de Grace. Claro que también hay que tener presente que el desarrollo de Grace lo vemos más acentuado porque conocemos su pasado y su presente, con una diferencia de 40 años entre ellos.

Creo que este libro refleja muchas verdades, incluso da alguna que otra lección, cosa que me encanta, pero la forma que tiene la autora de narrar la historia no ha terminado de convencerme. Es la primera vez que leo un libro de Santa Montefiore, y aunque no sabía muy bien qué esperarme había escuchado buenas cosas así que, en el fondo esperaba que me gustase. Y aunque su forma de escribir es delicada, con una prosa "armónica", me cansaba de leer descripciones y pensamientos de los protagonistas. Lo siento, puede que haya sido el momento en el que cogí el libro o puede que directamente este estilo de prosa no sea para mi.

Puedo decir que es una historia tierna, en la que se puede apreciar el amor y complicidad entre la madre y la hija. Hay partes algo tristes, y hay otras graciosas. No puedo decir que a la trama le falte algo, porque creo que ha sido muy bien llevada, pero lo que es a mi no ha conseguido engancharme.