Reseña: Divergente - Verónica Roth

FICHA TÉCNICA

Título: Divergente
Autor/a: Verónica Roth
Serie/Saga: Trilogía Divergente (#1)
Género: Distopía, juvenil
SinopsisEn el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. Novela juvenil.

*Puedes comprar el libro aquí (Boolino)

OPINIÓN PERSONAL

A ver, empecemos… Antes que nada debo decir que es el primer libro de distopía que leo y por ello estaba un poco asustada (no sabía si me iba a gustar o no). Pero bueno,  me lo recomendaron mucho y me arriesgué. Y ese riesgo valió la pena. El libro me encantó.
Es un libro muy adictivo que me enganchó desde el principio; primero queriendo saber la facción que elegiría Tris (aunque ya me lo suponía) y cómo reaccionarían sus padres, después como se le daría la iniciación y cómo haría para que no la echasen.  Aunque creo que uno de los momentos que más esperaba era leer la escena en la que se conocían Cuatro y Tris.

Cita (cap. 6)
   -Tris –respondo en tono firme.
   -Tris –repite Lauren, sonriendo-. Haz el anuncio, Cuatro.
   El chico, Cuatro, vuelve la vista hacia atrás y grita:
   -¡Primera saltadora: Tris!
   (…)
   Cuatro me pone una mano en la espalda y deice:
   -Bienvenida a Osadía.

Después también estaba el tema de amor entre Cuatro (Tobias) y Tris. Es un poco extraño porque el amor surge de la admiración en la distancia, quiero decir, ellos no llegan a entablar una conversación que no sea sobre la lucha o el entrenamiento. Aunque, debido a que ella es “Divergente” se acercan un poco más hasta llegar a lo que ya sabemos. Jajaja!
En esta historia te mezclan muchos sentimientos, muchas veces contrarios entre ellos. Eso mismo hace que te "enganches" tan rápido a la novela. Hay alguna cosa de la historia que no me gustó, como la reacción del padre de Tris al enterarse de la muerte de un personaje; no me parece que tenga una reacción muy natural (lo natural no sería decir las cosas que dijo, según yo...)
Ahora hablemos de mi personaje favorito: CUATRO. Es el instructor de Tris y desde el principio se ve que se preocupa por ella, ¡me encantaaa! Jajaja!  También me da pena, a pesar de lo fuerte que parece por fuera, por dentro está herido. Tiene un problema, un miedo que se ve incapaz de superar. Eso le marca durante toda la historia y le hace "más humano".

Cita (cap. 25)
    -Ya que estás aquí –dice, sin volver la vista atrás-, podrías entrar conmigo.
    -¿En tu paisaje del miedo? –pregunto, mordiéndome el labio.
    -Sí.
    -¿Puedo hacer eso? –pregunto de nuevo al acercarme.
    (…)
    -¿Y me dejas verlo?
    -¿Por qué crees que voy a entrar sino? –pregunta en voz baja, sin levantar la mirada -.Quiero enseñarte algunas cosas.

Para terminar diré que, aunque la distopía no suele ser mi género, creo que a partir de ahora es posible que lo sea. Es interesante, entretenido y en ocasiones puede ser gracioso (aunque eso también depende del autor). Desde luego me voy a leer el siguiente libro, Insurgente. Espero que sea tan bueno o mejor que este!

PUNTUACIÓN



1 comentario: